UNA LUCHADORA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La brigada de la Guardia Civil María Serrano y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han denunciado este miércoles en Sevilla la supuesta inacción de la Comandancia de Sevilla ante presuntas ilegalidades por parte de un cabo del Seprona al que respaldaron sus superiores. Tras 30 años de carrera y 13 años de denuncias internas en el instituto armado, la suboficial ha relatado las supuestas irregularidades de manera pública, en un hotel de la capital andaluza y ante 200 personas, amparándose en la Ley 2/2023 que protege a los denunciantes de casos de corrupción desde el año pasado. Este tipo de denuncias públicas sobre supuesta corrupción en el seno de la Guardia Civil no son nada habituales, y menos su anuncio viral en las redes sociales como en este caso, dada la disciplina militar que impera en el Cuerpo.
Serrano ha desgranado los informes policiales que revelan las supuestas ilegalidades cometidas por el cabo Enrique Castillo del Seprona de la Guardia Civil, algunas de ellas vinculadas a la lonja municipal Mercasevilla y otras a empresas de reciclaje de aceites vegetales. Todas las irregularidades fueron supuestamente ignoradas por los superiores de la Comandancia de Sevilla, entre ellos el exjefe de dicha Comandancia, Fernando Mora Moret, hoy general de división y jefe del Estado Mayor del instituto armado y que dirige los principales despliegues de agentes por todo el país.
“Estoy aquí para denunciar la situación de corrupción en el Seprona [Servicio de Protección de la Naturaleza] de Sevilla por parte de mi excompañero Enrique Castillo Martín, y toda la documentación está aquí reflejada. No entiendo la impunidad de este cabo.”
Serrano sostiene que el cabo Castillo, que hoy permanece adscrito al Seprona en la provincia de Sevilla, hacía la vista gorda para no sancionar a empresas de residuos de aceites vegetales, cuyos vertidos suponen un peligro para la salud pública, así como mayoristas de pescado con mercancía irregular que acudían a la lonja de la capital andaluza, Mercasevilla.
La AUGC ha apoyado el testimonio de la suboficial y ha censurado que el Gobierno siga sin instaurar en la Guardia Civil el canal interno para denuncias por corrupción al que está obligado por la Unión Europea desde el pasado diciembre, plazo último para trasponer la directiva 1937/2019.
AYÚDALOS
Envía email a sugerencias@guardiacivil.org y dile al Seprona lo que piensas del corrupto e impune cabo ENRIQUE CASTILLO.
VIDEO: Revelación pública de María Serrano, brigada de la Guardia Civil | Seprona Sevilla.